rsz_screen_shot_2018-09-27_at_125702.png
Hazrat Jalifatul Masih IIra bendiciendo un Iytema de Ansarul-lah

Hazrat Khalifatul Masih IIra era muy consciente de esta importante necesidad [de tener un auxiliar para los hombres ahmadi mayores de 40 años] incluso en el momento del establecimiento de Majlis Khuddam-ul-Ahmadiyya. Sin embargo, Huzoorra deseó que la organización voluntaria de Majlis Khuddam-ul-Ahmadiyya esté primero bien establecida, al menos en Qadian, y luego se tomen nuevas medidas al respecto.

Por lo tanto, dos o dos años y medio después, cuando este Majlis progresó de acuerdo con los objetivos de Huzoorra y la juventud demostró ser capaz de trabajar voluntariamente de acuerdo con los benditos deseos de Huzoorra, anunció lo siguiente el 26 de julio de 1940 (Wafa 1319 SA):

“A partir de hoy en Qadian, el trabajo realizado por Khuddam-ul-Ahmadiyya será obligatorio y ya no opcional. Será necesario que cada Ahmadi que tenga entre 15 y 40 años se inscriba en Khuddam-ul-Ahmadiyya dentro de los próximos 15 días… Khuddam-ul-Ahmadiyya debe organizar a todos los niños entre las edades de 8 a 15 años dentro de un mes. y se cree una organización con el nombre de Atfal-ul-Ahmadiyya; un programa apropiado debe ser producido para ellos con mi consulta.”

rsz_1screen_shot_2018-09-27_at_125711.png
De derecha a izquierda:
Sentados: Hazrat Sahibzada Mirza Aziz Ahmad, Hazrat Chaudhary Fateh Muhammad Siyal, Hazrat Sahibzada Mirza Nasir Ahmad (derecha) Naib Sadr Majlis Ansarullah, Hazrat Maulana Abdur Rahim Dard, Maulana Abul Ata Jalandhari
De pie: Maulana Zahoor Hussain Sahib, Maulana Ahmad Khan Naseem Sahib, Chaudhary Zahoor Ahmad Sahib.

Con este anuncio, Huzoorra también estableció un auxiliar permanente para los áhmadis mayores de cuarenta años y lo llamó “Majlis Ansarullah”. También consideró obligatorio para todos los mayores de edad que residían en Qadian en el momento de inscribirse en él. Maulvi Sher Ali Sahibra fue nominado como presidente interino del auxiliar de Ansarullah. Los siguientes fueron designados por Huzoor para ayudar al presidente:

  1. Hazrat Maulvi Abdur Rahim Dard MARa
  2. Hazrat Chaudhry Fateh Muhammad Siyal MAra
  3. Hazrat Maulvi Farzand Ali Khan

En esta ocasión, Hazrat Amirul Momineen dio una guía elemental sobre Majlis Ansarullah que debe ser narrada en las propias palabras de Huzoor. Huzoorra dijo:

“Todos los hombres mayores de 40 años deben establecer una organización con el nombre de Ansarullah y todos los residentes de Qadian mayores de 40 años deben inscribirse en ella. Será obligatorio que dediquen media hora diaria al servicio de su fe. Si se considera necesario, en lugar de tomar media hora de servicio religioso diario de algunas personas, se pueden dedicar tres días consecutivos de un mes para este propósito. Sin embargo, todos los niños, ancianos y jóvenes, sin excepción, deben organizarse en Qadian. El presidente temporal de Majlis Ansarullah será Maulvi Sher Ali Sahib, y para cumplir con los deberes de la secretaría, nombro a Maulvi Abdur Rahim Dard Sahib, Chaudhry Fateh Muhammad Sahib y Khansahib Maulvi Farzand Ali Sahib… Y a través de este auxiliar, aparte de otros empresas, se supervisará que no haya ningún individuo que no ofrezca oración en congregación en la mezquita”.

Propósitos y objetivos fundamentales del Majlis Ansarullah y otros auxiliares

Hazrat Khalifatul Masih IIra declaró:

“He establecido a Ansarullah, Khuddam-ul-Ahmadiyya y Atfal-ul-Ahmadiyya como tres auxiliares separados para que el espíritu de imitar los actos virtuosos de los demás se produzca en nuestra comunidad tanto como sea posible. Los niños imitan a los niños, los jóvenes imitan a los jóvenes y los ancianos imitan a los ancianos. Cuando los niños, jóvenes y ancianos son testigos, de acuerdo con sus respectivas capacidades, de que sus compañeros se inclinan hacia la fe, se esfuerzan por la propagación del Islam, se dedican a aprender los principios islámicos y difundirlos en el mundo y se destacan en realización de actos virtuosos, un deseo se encenderá en sus corazones para que ellos también participen en tales actos justos y se destaquen por delante de sus compañeros…

“Para la resistencia espiritual de la comunidad, he iniciado los esquemas de Khuddam-ul-Ahmadiyya, Lajna Imaillah y Ansarullah, y estos tres son vitales… No consideren estos esquemas como ordinarios. En esta era, han surgido tales circunstancias que son fundamentalmente importantes. En tiempos anteriores, era un estado de cosas diferente. En la era del Santo Profetasa, surgieron miles de maestros a través de su formación que solían enseñar a otros por su propia voluntad y otras personas solían aprender con entusiasmo. Sin embargo, las circunstancias son tales que hasta que se hagan arreglos para la supervisión independiente de personas en grupos de dos o tres, no se puede realizar el trabajo”.

Dijo además:

“La entidad de Ansarullah es extremadamente importante por derecho propio porque el valor de la experiencia es muy importante en sí mismo. Del mismo modo, el valor que tienen la ambición y la pasión es vital por sí mismo. Khuddam-ul-Ahmadiyya son representantes de la ambición y la pasión, y Ansarullah representan la experiencia y la sabiduría. Sin pasión, ambición, experiencia y sabiduría, ninguna nación puede ser próspera…

“Mi objetivo, al fundar los auxiliares Ansarullah y Khuddam-ul-Ahmadiyya, es completar las cuatro paredes de un edificio. Una pared es Ansarullah, la segunda es Khuddam-ul-Ahmadiyya, la tercera es Atfal-ul-Ahmadiyya y la cuarta es Lajna Imaillah. Si estas cuatro paredes se separan unas de otras, es inevitable que ningún edificio pueda permanecer intacto. Un edificio solo está completo cuando sus cuatro paredes están unidas entre sí. Si se desmontan, esas cuatro paredes no tienen el valor de una sola pared, porque si hay una sola pared, se puede poner un techo, después de levantar pilares a su lado. Sin embargo, si hay cuatro paredes, pero las cuatro están construidas aparte, no se puede poner un techo sobre ellas”.

La primera promesa de Ansarullah

Al principio, no había ningún compromiso de Ansarullah para ser reiterado en las reuniones de Ansarullah. En noviembre de 1944, se llevó a cabo una reunión mensual de auxiliares después de la oración del Fajr, bajo la presidencia de Hazrat Maulana Sher Ali Sahibra. En esta reunión, Hazrat Maulvi Abdur Rahim Dard Sahibra, secretario general, recordó a los asistentes que Hazrat Khalifatul Masih IIra hizo un compromiso en relación con el izamiento de la bandera de Ahmadiyyat en las celebraciones del Jubileo y que Ansarullah debería repetir el mismo compromiso en sus reuniones. De acuerdo con esta propuesta, este compromiso se repitió en esa misma reunión, en las siguientes palabras:

“Prometo solemnemente que me esforzaré, en la medida de mis capacidades y entendimiento, por el establecimiento, consolidación y propagación del Islam y Ahmadiyyat hasta mi último aliento. Con la ayuda de Allah el Todopoderoso, presentaré cualquier sacrificio posible para que Ahmadiyyat o el verdadero Islam prevalezca sobre todas las religiones y comunidades y para que su estandarte nunca decaiga sino que vuele por encima de todas las demás banderas.

اَللّٰهُمَّ آمِيْن۔ اَللّٰهُمَّ آمِيْن۔ رَبَّنَا تَقَبَّلْ مِنَّا اِنَّكَ اَنْتَ السَّمِيْعُ الْعَلِيْمُ

[O Allah, Amin. O Allah, Amin. Our Lord, accept this from us; for Thou art All-Hearing, All-Knowing.]

rsz_screen_shot_2018-09-27_at_125722.png
Hazrat Mufti Muhammad Sadiq Sahibra pronunciando un discurso en Masjid Aqsa

Primer Ansarullah Ijtema anual y dirección de Hazrat Amirul Momineen

“Este es el primer Ijtema anual de Majlis Ansarullah. Espero que en este Ijtema, se esfuerce por establecer la base para estos trabajos [que Huzoor había mencionado al fundar el auxiliar] y que Majlis Ansarullah y los auxiliares externos también comprendan esta responsabilidad suya; sin un estado de alerta y vigilancia completos, la vida nacional nunca podrá sostenerse…

“Ahora inauguraré la congregación con oración. Que Allah permita que este Ijtema de Ansarullah y todos sus esfuerzos funcionen como una semilla a través de la cual, en el futuro, Dios Todopoderoso conceda miles de semillas más; luego, esas semillas luego actúan como semillas para fructificar hasta que el reino espiritual de Dios Todopoderoso se establezca en el mundo de la misma manera que Su reino mundano se establece en la tierra. Amín

Publicaciones Similares